¿El GPS de tu vehículo es realmente anti robo?
Autor | Hugo Dimas Treto |
Fecha | 09/01/2021 |
La respuesta es muy clara y es un rotundo No, por mas de 10 años de experiencia trabajando con estos tipos de dispositivos GPS para vehículos he visto como algunas empresas pretenden engañar al comprador diciendo que con el dispositivo que manejan el vehículo nunca será robado, algo totalmente falso, ya me imagino diciéndole al asaltante a punta de pistola “No te puedes llevar mi vehículo, traigo GPS”.
Es común que a ciertas unidades que trasladen mercancía valiosa se les instale dos o hasta tres dispositivos GPS para tratar de recuperar la unidad (y su mercancía o valores), sin embargo no todas las empresas se puedan dar este lujo o están dispuestas a pagarlo por el gasto que esto implica, suele ser más económico pagar el deducible del seguro y hacerse de una unidad nueva que pagar por meses o años 2 o 3 rentas de equipos GPS.
¿Cómo operan los asaltantes de unidades que viajan en carretera?
Existen varias maneras en que estos individuos operan, una común y que hemos validado por testimonios de choferes, es el clásico uso de dispositivos bloqueadores de señal mejor conocidos como “Jammer”, este es un dispositivo que puede inhabilitar la señal de telefonía GPRS que los equipos GPS utilizan para transmitir su posición; en estos casos “acompañan” muy de cerca a la unidad que pretenden robar por hasta 30 minutos o 1 hora con un jammer encendido, esto provoca que en la plataforma web de rastreo la unidad “se pierda” y no actualice su posición en el mapa, pasado este tiempo pueden solicitar el alto al chofer de diferentes maneras (en ocasiones no muy amables), lo obligan a bajarse y retirarse de la unidad para poder tener ellos el control, siguiendo con el jammer activado, pueden trasladar la unidad por kilómetros sin que sean vistos por la plataforma web hasta un lugar seguro para ellos en el que puedan hacer una búsqueda del equipo GPS y retirarlo.
Nuevas tecnologías
Existen nuevas tecnologías como la red Sigfox la cual opera con diferentes frecuencias de radio comunicación y que al momento no existe o no es para nada común un jammer que pueda bloquear su señal, se trata de equipos GPS distintos no convencionales (al momento) que trabajan de una manera distinta a lo que hoy comúnmente conocemos, en Europa cuenta con una amplia cobertura, sin embargo en México no alcanzan aun una gran cobertura en carreteras, lo que limita su uso, aunque en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México cuentan con una buena cobertura y son muy útiles para proyectos locales de unidades que no tienen que salir a carretera, en este link se puede apreciar la cobertura actual.
A pesar de las nuevas tecnologías los dispositivos GPS tradicionales no son un dispositivo anti robo, solamente nos deja la posibilidad y muy importante posibilidad de que la unidad pueda ser inmovilizada y/o rastreada si nos topamos con ladrones no tan “profesionales” que no cuenten con tecnologías bloqueadoras de señal y esto abre la posibilidad de una recuperación del vehículo, algo para nada menos importante, sin embargo es una diferencia notable, la posible recuperación a el “anti robo”.
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